1887 – Monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés y Moratín, junto con Joaquín de la Concha Alcalde, Cementerio de San Isidro de Madrid

El diseño arquitectónico lo realizó Joaquín de la Concha Alcalde, y los grupos escultóricos fueron encargados a Ricardo Bellver.

Se realizó este monumento funerario a estas cuatro figuras de nuestra cultura que tenían en común que se había producido su muerte en Francia.

En un inicio no estaba en los planes incluir en este monumento a Goya (ya que sus restos ni siquiera estaban en España cuando se inició el proyecto) por lo que en un principio sólo iba a constar de 3 tumbas. Pero en 1884, el Gobierno comenzó a exigir la repatriación de su cuerpo y se incluyó en el proyecto sobre la marcha, realizando así una ampliación del mismo.

En este conjunto encontramos una columna de fuste estriado dividido en cuatro cuerpos, y en su basamento encontramos las cuatro alegorías infantiles de las disciplinas a las que se dedicaban los cuatro sepultados: La Pintura, la Literatura, la Poesía y la Elocuencia.

En la parte superior hay una mujer alada que representa a la Fama, hecha en mármol y en piedra.

La imagen se ha obtenido de wikipedia

Monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés y Moratín

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Bellver

Licenciado en historia del arte. Soy un apasionado del arte. Especialmente de la escultura. Por eso mi usuario Bellver viene de mi gran inspirador Ricardo Bellver creador de la estatua del Angel Caido, situada en el retiro. Este escultor vivió en Madrid en la calle cardenal Cisneros 23. He realizado un seguimiento de su vida y su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: