Esculturas de la Plaza de Oriente

En la plaza que separa el Palacio Real y el Teatro Real, encontramos unos jardines decorados con 20 estatuas de Reyes Españoles. Pertenecen a una serie dedicada a todos los monarcas de España que en un principio iban a formar parte de la decoración de la cornisa del Palacio , pero finalmente se distribuyeron por la ciudad de Madrid, encontrando algunas no sólo en esta Plaza sino también en otros lugares como el Retiro o los Jardines de Sabatini.

Las realizó un amplio grupo de artistas dirigidos por los escultores de la Corte Felipe de Castro y Juan Domingo Olivieri entre 1750 y 1753.

En el centro de la plaza está  el monumento a Felipe IV, la obra más importante de todas ellas. Es una estatua ecuestre realizada por Pietro Tacca en el siglo XVII. Es de bronce y mira hacia el Teatro Real.

Como dato curioso Galileo Galilei asesoró al escultor para que el caballo pudiera mantenerse sólo sobre sus patas traseras

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Bellver

Licenciado en historia del arte. Soy un apasionado del arte. Especialmente de la escultura. Por eso mi usuario Bellver viene de mi gran inspirador Ricardo Bellver creador de la estatua del Angel Caido, situada en el retiro. Este escultor vivió en Madrid en la calle cardenal Cisneros 23. He realizado un seguimiento de su vida y su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: