Alonso Cano – Vida y Obra del Pintor

Alonso Cano fue pintor, escultor, arquitecto y diseñador. Hombre polivalente e interesado en gran diversidad de áreas del saber y fan de la idealización y de los clasicismos extraños en tiempos del Barroco tenebrismo.

Alonso Cano nació en 1601 en Granada. Alonso vivirá en Sevilla hasta que se traslada a Madrid en 1638. Su fama en la Corte fue tan importante que además de trabajar como pintor de Cámara del Conde Duque de Olivares, recibió el encargo, junto a Velazquez de seleccionar nuevas obras para el Palacio del Retiro y para restaurar algunas obras dañadas. 

Sus obras fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco. Sus dibujos fueron de lo más destacado de su obra y por su perfección lo convierten posiblemente en el mejor dibujante de su época.

Entre sus pinturas destacan: El retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de Lebrija, El milagro del pozo alusivo a San Isidro Labrador, San Francisco de Borja, el retablo del niño Jesús de la Catedral de Getafe, el Cristo atado a la columna, el Cristo flagelado por dos verdugos y La Inmaculada concepción (destacada en la imagen más abajo). 

Como escultor llama la atención obras como el retablo de Nuestra Señora de la Oliva en la iglesia de Lebrija y las figuras de San Pedro y San Pablo. 

La Inmaculada Concepción, 1648

Obra maestra de su pintura.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Bellver

Licenciado en historia del arte. Soy un apasionado del arte. Especialmente de la escultura. Por eso mi usuario Bellver viene de mi gran inspirador Ricardo Bellver creador de la estatua del Angel Caido, situada en el retiro. Este escultor vivió en Madrid en la calle cardenal Cisneros 23. He realizado un seguimiento de su vida y su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: